Técnica de la Tortuga para el control de la impulsividad en niños.

¿Qué es la técnica de la tortuga?

Es una herramienta de modificación de conducta basada en el autocontrol, dirigida a niños que carecen de habilidad para gestionar el fracaso, a los que la frustración les producen rabietas, que pegan a otros, les insultan, les fastidia y sufren innecesariamente por su falta de habilidad para controlar sus impulsos ( Schneider, Marlene; Robin, Arthur). Es una técnica de gran utilidad para niños de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

Método de aplicación:

Con esta técnica se pretende que el/la niño/a imite la posición de la tortuga y se repliegue dentro de un caparazón imaginario, ante una situación en la que no pueda controlar sus impulsos y emociones. Para ello:

  • El educador previamente debe explicar el cuento de la tortuga de modo que se identifique con el personaje principal.
  • Una vez leído el cuento se le enseña al niño a responder a la palabra clave “tortuga”, ante una situación estresante, introduciendo su cuerpo en su caparazón imaginario: barbilla en el pecho, mirada al suelo, brazos y puños cerrados y en tensión, estirados a lo largo del cuerpo. Una vez aprendido a responder ante esta palabra, se le enseña a relajar sus músculos a la vez que hace la tortuga, ya que la relajación es incompatible con los comportamientos agresivos, con el objetivo de diferenciar entre las conductas apropiadas de las inapropiadas.
  • Por último, se le enseñan técnicas de resolución de problemas para responder a  la situación que le ha llevado a realizar esta técnica. Primero se define el problema y posteriormente, se buscan respuestas  y alternativas para decidir cuál es la más correcta,  ante cada situación dada.

Es muy importante que después de cada práctica realizada correctamente se le refuerce de manera inmediata, para que se sienta motivado para utilizar por sí mismo estrategias de forma autónoma cuando se sienta inquieto ante situaciones que le resulten de difícil control.
A continuación os dejamos a vuestra disposición el cuento de la tortuga, así como los pasos para su aplicación:

Imagen 1 de la tecnica de la tortuga

Imagen 2 de la tecnica de la tortuga

Imagen 3 de la tecnica de la tortuga

Tecnica de la tortuga

 

Visita nuestra web
Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Síguenos en google+

Anuncios

2 pensamientos en “Técnica de la Tortuga para el control de la impulsividad en niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s