“La regla de kiko”: libro para prevenir el abuso sexual infantil

                                                                                        kiko1024x800

La Conserjería de Europa  ha elaborado una guía titulada “La Regla de Kiko” dirigida a ayudar a los padres, madres y educadores a explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda.

 La regla de Kiko es muy sencilla: los niños no deberían permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior. Y no deberían tocar a otros niños, niñas y/o adultos en esas zonas. 

También ayuda a explicar a los niños que su cuerpo les pertenece, que existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas.

“La Regla de Kiko” tiene cinco aspectos importantes:

1. Tu cuerpo es tuyo.

2. Buena forma de tocar – mala forma de tocar.

3. Secretos buenos – secretos malos .

4. La prevención y la protección son responsabilidades que incumben al adulto. 

5. Otros consejos útiles para acompañar “La Regla de Kiko”.

Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de algún tipo de abuso y violencia sexuales. Esto sucede a los niños de todos los sexos, edades, razas, clases sociales y religiones. El autor suele ser alguien que el niño conoce y en quien el niño confía. El autor también puede ser un niño o un adolescente.

Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a su hijo. La clave es la buena comunicación con el niño. Supone apertura, determinación, franqueza y un ambiente no intimidante.

“La Regla de Kiko” puede ayudarle a ello. Nunca es demasiado pronto para enseñar a un niño la “La Regla de Kiko” porque los abusos pueden tener lugar a cualquier edad ¿A que espera para leerle a su hij@ “La regla de Kiko”?

 

En el siguiente link lo podrá descargar de manera gratuita:  http://www.coe.int/t/dg3/children/underwearrule/Source/Book_es.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s