El “Efecto Pigmalión” en el aula

¿Cómo influye lo que esperamos de un alumno en sus resultados posteriores? 

Los investigadores Rosenthal y Jacobson demostraron en un experimento realizado en una escuela californiana  en los años sesenta que  las expectativas del profesor sobre el alumno puede condicionar su rendimiento académico, dándose una relación directa entre sus expectativas y el rendimiento del alumno (mientras más positivas eran las expectativas mejores notas tendía el alumno y viceversa).  

El experimento llevado a cabo por los autores consistió en proporcionar información falsa a los profesores sobre el potencial de aprendizaje de los alumnos de una escuela de San Francisco, en concreto de estudiantes de entre primer y sexto grado de educación elemental.

En primer lugar Rosenthal realizó  un test de inteligencia a los alumnos y dividió a la clase en dos grupo al azar, sin relación alguna con el resultado del test. A la profesora del primer grupo le dijo que tenía a cargo a estudiantes normales;  mientras que a la del segundo le dijo que sus estudiantes eran chicos “situados por encima del promedio, con un potencial de crecimiento inmenso.

Al final del año, Rosenthal volvió a aplicar la prueba a todos los estudiantes. El resultado fue que los chicos del grupo experimental (los falsamente descritos como superdotados ante sus profesores) habían mejorado mucho más que el grupo de comparación. En concreto,  El 47 % de los alumnos de los que se esperaba un crecimiento superior al resto ganaron veinte o más puntos en coeficiente de inteligencia, mientras que únicamente el 19% de los estudiantes que no habían entrado en la lista ganaron veinte o más puntos. Estos resultados llevaron a los investigadores a concluir que las expectativas que los profesores tenían sobre determinados estudiantes, y  el comportamiento que tuvieron con ellos posteriormente para acompañar estas expectativas, fueron la causa de que los estudiantes experimentaran un crecimiento intelectual acelerado.  En 1969 publicaron dichos resultados bajo el título “Pigmalión en el aula”

En el siguiente vídeo Robert Rosenthal nos explica los experimentos llevados a cabo sobre el efecto pigmalión:

En 1968 la maestra de primaria Jane Elliot realizó otro experimento, que muestra el efecto de las expectativas sobre el alumnado, basado en la categorización social cuyo objetivo era concienciar al alumnado de los efectos de la discriminación, tanto en quien la ejerce como en quien la padece. El experimento lo llevó a cabo con niños de 9 años y demostró  que al dividir la clase por ojos azules / ojos marrones y aumentando la autoestima del primer grupo mediante refuerzos positivos durante unos pocos días, los niños de ojos azules aumentaban sus capacidades mientras que los de ojos marrones se sentían incapaces y empeoraban sus resultados.

una clase dividia

Este experimento lo podéis ver en el documental de “A class divided” de William Peters (1985 ) donde enseña el reencuentro de los ex-alumnos 15 años después del experimento con su profesora Jane Elliott en su antigua escuela de Riceville (Iowa) y les muestra las imágenes del experimento. Los antiguos alumnos afirmaron que este experimento pedagógico sobre la discrimiación les había ayudado mucho como personas en sus vidas.

Podemos decir que el efecto Pigmalión destaca la importancia de que los docentes,  la familia, y todos en general ofrezcamos expectativas positivas a los niños sobre sus capacidades y rendimiento, dejando a un lado las etiquetas negativas del tipo ” eres un vago”, ” eres torpe”, etc que, estando en el polo opuesto, podrían ocasionar todo lo contrario: bajas notas y malos comportamientos. Cada vez que etiquetamos a un niño, estamos esperando a que así sea  y  en cierto modo estamos “forzando” al niño para que se comporte como esperamos que se comporte. Por todo ello estamos en contra de etiquetar a los niños en lugar de señalar sus capacidades y debilidades para tratar de potenciar las primeras y reforzar las segundas.

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3 pensamientos en “El “Efecto Pigmalión” en el aula

  1. Reblogged this on Re-Educad@s and commented:
    Querid@s lectores…

    Nuestras compañeras de Educa-Me han redactado un post sobre Efecto Pigmalión muy interesante. Recomendamos su lectura, pues de ella, se desprende un mensaje altamente positivo. 100% recomendable para llevar a la práctica.

    Espero que disfrutéis de la entrada.

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