6 sombreros para pensar: la importancia de ver las cosas desde distintos puntos de vista.

teoria

Hoy queremos compartir una técnica titulada  “Seis sombreros para pensar”. Se trata de una metodología descrita por primera vez por el psicólogo Edward De Bono,  que se usa en psicología  para abordar discusiones y toma de decisiones en grupo, aunque también puede usarse a nivel individual.

En concreto, con esta técnica Bono persigue que los protagonistas pongan en práctica el pensamiento lateral, es decir, que a la hora de abordar un problema  tengan en cuenta todas las alternativas posibles para la solución del mismo y evitar de este modo la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento. Para ello, este psicólogo propone la utilización por parte de estos de seis sombreros de colores (blanco, negro, rojo, amarillo, verde y azul) que implicarían diferentes formas de pensar, según usasen uno u otro:

  • Sombrero blanco: para pensar de manera más objetiva y neutral posible.

 Imagine un ordenador que da los hechos y las cifras que se le piden. Neutral y   objetivo. No hace interpretaciones ni da opiniones . Cuando usa el sombrero blanco,  el pensamiento debería imitar al ordenador” ( Edward de Bono)

  • Sombrero rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación. Podemos ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción
  • Sombrero negro: para ser críticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien.
  • Sombrero amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre un determinado aspecto.
  • Sombrero verde: abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente. Aquí es cuando podemos desarrollar soluciones creativas a un problema.
  • Sombrero azul: es el que controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos

“El sombrero azul constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que   dirigen una reunión. Cuando se presentan las dificultades porque no aparecen las ideas, pueden  dirigir  las actividades hacia el sombrero verde. Cuando se necesitan planes de contingencia pueden orientarlos hacia el sombrero negro, etc.”

seis-sobreros-bainstorming

Las cosas no son blancas o negras, también existen los tonos grises. Prueba a hacer las cosas de un modo distinto y explora todas las posibilidades, no utilices siempre el mismo sombrero.

1083_Foto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s