¿Qué es la disortografía?

LA DISORTOGRAFÍA

 

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La disortografía se define como conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía (García Vidal, 1989). Cuando se refiere a disortografía no se centra en las dificultades grafomotoras, trazado, forma y direccionalidad de las letras, sino en la capacidad para transmitir el código lingüístico hablado o escrito por medio de las letras correspondientes y respetando la asociación entre los fonemas, sonidos, letras,  peculiaridades ortográficas (palabras con b o v, palabras con o sin h) y las reglas ortográficas.

CARACTERÍSTICAS DISORTOGRÁFICAS

  • Errores de carácter lingüístico- perceptivo.

–          Sustitución de fonemas vocálicos o consonánticos afines por el punto y/o  modo de articulación: f/z, t/d, p/b, etc.

–          Omisiones de fonemas, sílabas o palabras, (como por cromo).

–          Adicciones de fonemas, sílabas o palabras, (tarata por tarta).

–          Inversiones de los sonidos, por falta de habilidad para seguir la secuencia de los fonemas (aldo por lado).

  • Errores de carácter viso-espacial.

–          Sustitución de letras que se diferencian por su posición en el espacio, d/p, q/p.

–          Sustitución de letras similares por sus características visuales, m/n, o/a, l/e.

–          Escritura de palabras en espejo.

–          Confusión en palabras con fonemas que admiten doble grafía, b/v, ll/y.

–          Confusión de la palabra con fonemas que admiten dos grafías, en función de las vocales, /g/, /k/, /z/, /j/.

–          Omisión de la letra h, por no tener correspondencia fonética.

  • Errores de carácter viso-auditivo

–          Dificultad para realizar la síntesis y asociación entre fonema y grafema, de ahí que se cambien unas letras por otras.

  • Errores con relación al contenido.

–          Dificultad para separar las secuencias gráficas pertenecientes a cada secuencia fónica, como por ejemplo:

o   Uniones de las palabras: lacasa

o   Separaciones de sílabas: es-tá.

o   Unión de sílabas perteneciente a dos palabras: es-ta-tapa.

  • Errores referidos a las reglas de ortografía.

–          No poner “m” antes de p y b.

–          Reglas de puntuación.

–          No respetar mayúsculas después de punto o a principio de escrito.

–          Escribir con v, verbos terminados en “aba”.

(Rivas Rosa Mª y Fernández Pilar: Dislexia, disortografía y disgrafía. Ed Pirámide)

Si su hijo/a presentara alguna de las características anteriormente citadas, no dude en contactar con nosotros, puede hacerlo a través de correo electrónico: educa-me@outlook.com o bien llamándonos al 691212845.

 

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