Consejos para afrontar la vuelta al cole.

 

vuelta al cole

Hoy 10 de Septiembre es el primer día de colegio para la mayoría de los niños/as de Educación Primaria, de toda España.  Esto supone la vuelta a la rutina de horarios,  deberes, actividades extraescolares… Aunque la mayoría de los niños se adaptan sin dificultad  a su ritmo de vida normal (en una semana aproximadamente), a otros niños les cuesta más este proceso de adaptación manifestando síntomas de ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, negativa a ir al colegio, etc, lo cual requiere de un mayor apoyo por parte de sus familiares y profesores, e incluso en algunos caso de la ayuda de especialistas.

¿Qué podemos hacer los padres para favorecer una adaptación positiva a la vuelta al cole?

  • Escucha  sus preocupaciones sin negadlas y  hazle ver las posibles soluciones y la parte positiva de la vuelta al cole.
  • Muestra interés sobre como le ha ido en el colegio, qué cosas ha hecho en clase, qué cosas nuevas ha aprendido, con que niños ha jugado, etc.
  • Refuércele cuando muestre un buen comportamiento o una actitud positiva.
  • Respeta sus horarios y establece una rutina.
  • Disminuye progresivamente el tiempo dedicado a las actividades de ocio y establece un horario de estudio adaptado a su edad y a sus actividades.
  • No sobrecargue al menor con actividades extraescolares.
  • Establece una relación cordial con la escuela e informales ante cualquier síntoma que el menor pueda expresar como ansiedad, rabietas, etc. Interesase sobre como se ha comportado en clase, si se ha relacionado con otros niños, etc. En definitiva  forma equipo con el cole.
  • En el caso de ser repetidor, hazle ver las nuevas oportunidades que el repetir curso le ofrece, de mejorar aquellos aspectos en los que falló, de hacer nuevos amigos, etc.

Si desea contactar con un especialista puede ponerse en contacto con nosotros  a cualquier hora en el teléfono 691212845 o bien en la calle Menéndez y Pelayo número 29 (bajo) en horario de 16:00 a 21:00.

http://www.educameweb.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s